«Adoración de los pastores», Murillo (1655-60), Museo del Prado

© Álvaro Rendón Gómez, agosto 2010

Bartolomé Esteban Murillo emplea el enlace estudiado como descendente desde la izquierda, para desarrollar una composición intimista. El artista sevillano organizó los distintos elementos para que la vista fuera primero a la única luz que existe en el cuadro, la luz que irradia el recién nacido. La línea de lectura, L1, entra por el vértice inferior izquierdo y se topa con el punto de máxima luz que coincide con la figura del niño Jesús; después, recorre los siguientes puntos de luz, reconociendo a los diferentes personajes que configuran la escena, y sale por un punto impreciso del lado superior. Pero no parece que esta sea la lectura más adecuada; aunque sea la más coherente.


Probemos a entrar por un punto del lado débil (iz), próximo al vértice superior izquierdo, siguiendo la línea de lectura L2.
Por esta entrada, lo primero que se descubre es la cara de san José que mira a la virgen María y ésta a su hijo, Jesús. Esta línea curvada ha permitido al espectador enterarse rápidamente de los que ocurre en el cuadro. A partir de aquí todo el recorrido que sigue es una recreación. Recorre el contorno del polígono cuadrangular que rodea a los demás elementos iluminados por la luz que emana del recién nacido y sale por el vértice inferior izquierdo.

-:-

Un comentario en “«Adoración de los pastores», Murillo (1655-60), Museo del Prado

  1. Durante una visita a Buenos Aires adquiri una copia del cuadro de B.Murillo » La Adoracion de los Pastores» el mismo tiene un sello del Museo del Prado . Por favor me gustaria saber su opinion acerca del valor que pueda tener esta obra. Atentamente , drelenavallarino@hotmail.com

Deja un comentario