“Condesa de Vilches”, de Federico de Madrazo y Küntz

© Álvaro Rendón Gómez, agosto 2010

Amalia Llano Dotres, casó con Gonzalo José de Vilches y Parga, en 1839. En 1848, Isabel II le concedió el título de conde de Vilches y Amalia pasó a ser la condesa más apreciada de la vida social madrileña. Mujer hermosa, encantadora, buena conversadora y excelente amazona, su casa sirvió de reunión de muchos monárquicos que apoyaban la Restauración.


Amalia formó parte del círculo de amigos del pintor, y acudía con asiduidad a sus reuniones en las que solía tocar el piano y cantar. Madrazo eligió un vestido de raso azul con volantes y falda de amplio vuelo, desplegada en forma oval y rodeando con elegancia la figura. La luz cenital y ligeramente inclinada hacia la derecha destaca el amplio escote y deja el fondo en penumbra.
La modelo se halla en el centro del formato, con la mano derecha rozando la barbilla, y el brazo apoyado en el sillón. La mano izquierda sostiene un abanico de plumas. Su cuerpo, recostado sobre un sillón de brazos, queda recortado del fondo por una suave iluminación cenital que resbala por las carnaciones rescatándola del fondo. Al desplazarse a figura ligeramente sobre el lado izquierdo delimita un espacio triangular del tipo reposado inarmónico que permite la entrada de la línea de lectura y recrearse en el rostro de la dama. Este triángulo inarmónico queda reforzado por una mancha azul donde dominan los tonos celestes, pardos y blancos rosados, en forma de rectángulo. Finalmente, el blanco del trozo del vestido que cae inocente por el borde izquierdo, es casi simétrico de la mano que sostiene el abanico, componiendo dos vértices de un triángulo isósceles, cuyo vértice superior es el rostro sonriente de la condesa.

-.:.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s