La Cripta del Shemaforash para Luis Emilio Vallejo

La Cripta del Shemaforash para Luis Emilio Vallejo, escritor
© Luis Emilio Vallejo

Esta reseña literaria me la envió Luis Emilio Vallejo, escritor y amigo, que ha leído el ensayo. Le agradezco las palabras y paso a exponerlas para que los seguidores de este blog la conozcan:
«Alvaro Rendón. Editorial El Olivo.
Jaén, 2011
112 páginas

Todo comienza cuando en los años 70 un estudiante de Arjona compra una lápida de mármol con dibujos geométricos en un anticuario de la mítica Calle Elvira de Granada y la dona al Ayuntamiento de su pueblo.  Con este hecho rescata uno de los episodios más fascinantes de la historia de la Restauración Borbónica de España. Arjona, 1913, Beatriz Prieto, madre del Barón de Velasco, muere. Es tal el dolor de esta pérdida que decide construir una Cripta-Mausoleo donde descansen sus restos en la Iglesia Parroquial de Santa María. La iglesia fue destruida y profanada la Cripta en 1936 y algunos de sus restos, como la mencionada lápida, perdidos para siempre.

Pero frente a la desolación y al olvido, la cripta es restaurada por el Ayuntamiento de Arjona en el año 2001. Sus tres esculturas en mármol de Carrara, obra del escultor Capuz, sus bóvedas con teselas doradas bizantinas, su bella arquitectura, obra de Antonio Florez Urdanpieta, hijo de Justino Florez, el gran arquitecto de Jaén, con un proyecto ambicioso, son restituidas. La Cripta desde entonces puede visitarse.

En mayo del año 2009 llega a Arjona un viajero, un peregrino, Alvaro Rendón Gómez (El Puerto de Santa María, 1950); pero no uno más. Alvaro es geómetra, catedrático de dibujo, un experto en análisis de recintos sagrados, autor, junto a Juan Eslava Galán de La Lápida Templaria Descifrada (Zenith, Barcelona, 2005); y otros tantos títulos más: “Geometría Especulativa”, 1990. “Geometría Paso a Paso”, vols. I y II, 2000, 2001 y autor de un blog [https://alvarengomez.wordpress.com]

Bajo el título de La Cripta del Shemaforash, Rendón desarrolla un estudio exhaustivo sobre el monumento, su historia y artífices. Analiza estructuralmente la planta de la Cripta, llegando a sus últimas consecuencias la comprobación de todas las hipótesis geométricas, la interrelación entre las distintas partes del edificio, obra magistral de Antonio  Florez.
Es entonces cuando en los siguientes capítulos del libro, en la Geometría Oculta donde destapa toda la trama esotérica, dado que el dibujo de la Lapida Templaria, que formaba parte de la propia cripta, contiene en sí los planos de ella y todo el mensaje enigmático, El Shem Shemaforash.
Una de las aportaciones más fascinantes de Rendón es su propuesta de los recorridos iniciáticos para los cuales la Cripta estaba preparada, bajo salmos y cantos de los iniciados. El Barón fue miembro de la Logia Pontificia Los Doce Apóstoles, vinculada a los depositarios del Temple de Inglaterra y a la facción judía de Lámpara Tapada.
Pero la historia humana se cierra cuando el Barón de Velasco se arruina, posiblemente por la costosa construcción de la Cripta, seguida de la Guerra Civil y los hechos terribles que sobre esta obra maestra ocurrieron; también sobre su arquitecto Antonio Florez Urdapilleta, vilipendiado y desterrado. Ha hecho falta un nuevo siglo para que la Cripta renazca y con ella su estudio por especialista de reconocido prestigio como Álvaro Rendón que promete futuros estudios sobre el enigmático monumento, quizás luchando contra esa advertencia de la lápida templaria de Arjona, en la Cripta del barón de Velasco de la ahora Iglesia de San Juan Bautista.
Nada debe temer el que cumple “la Dorada Ley del Silencio”, palabras con las que Álvaro concluye su extraordinario trabajo de investigación. Porcuna, 1 de Diciembre de 2011»

Sin comentarios. Solo reiterarme en mi agradecimiento.

3 comentarios en “La Cripta del Shemaforash para Luis Emilio Vallejo

  1. ¡Qué hermosas palabras te dedica tu amigo, Alvaro!
    Desde aquí, reitero una vez más el interés que nos despiertan tus escritos y agradezco a D. Luis Emilio Vallejo que exprese con tanta exactitud lo que todos opinamos de tu impecable trabajo.
    Un abrazo.

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my
    newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s